Register  |  Login
HipoglósVL en
Facebook YouTube



Dermatitis del pañal
Algunas preguntas frecuentes de los padres en la consulta acerca de la dermatitis

La dermatitis del pañal cuando comienzan a salir los dientes.


¿Qué sucede con la piel de la colita del bebé cuando comienzan a crecer los dientes?

Las irritaciones de la piel no tienen que ver con la erupción dentaria. No hay un sustento científico que lo explique.
Tiene que ver más una relación cronológica en relación con la incorporación, alrededor de los 6 meses, de la alimentación semisólida, que se da simultáneamente con la aparición de los primeros dientes, pero no por la acción de estos per sé.

¿Cómo se manifiesta visualmente la dermatitis del pañal? ¿Por qué se produce esto? ¿Cómo suavizar la situación? ¿Durante cuánto tiempo ocurre este fenómeno? ¿Es necesario modificar la alimentación? ¿Se manifiesta solamente en la colita del bebé? ¿Qué otras cosas se modifican? ¿Se produce durante todo el período de dentición, o es solo al principio? ¿Cómo higienizar la cola del bebé en esta etapa? ¿Es necesario utilizar talcos o pomadas?

Lo que se observa habitualmente en la consulta, pero que no es universal, es que muchos bebés tienen un pequeño síndrome al “cortar” los dientes, de irritabilidad, cambio de coloración y olor de las deposiciones, y por consiguiente aumento de paspaduras en la zona del pañal.

Es coincidencia con los dermatólogos que esto está más vinculado con el hecho de que, simultáneamente, en esta época el bebé comienza su alimentación con semisólidos. Por este motivo, el PH de las deposiciones sufre modificaciones, al igual que su consistencia, pudiendo producir en algunas pieles sensibles (no siempre), mayor irritación, reflejándose en la zona del pañal; aspectos que pueden acentuarse si no se lo protege con pomadas ad hoc, para generar un efecto barrera y, a su vez, aumentar el número de cambiados del pañal.

En este contexto, es relevante destacar que con la calidad de pañales en el mercado, se ha modificado notablemente la aparición de estas dermatitis relacionadas con la introducción de la alimentación sólida y semisólida.

Generalmente este fenómeno de la zona del pañal y el aumento de las paspaduras en relación con el ingreso de las papillas y otros alimentos es transitorio (no más de un par de meses) hasta que se logra la adaptación.

Si perduran en el tiempo, hay que enfocarlo en relación con los aspectos que siguen:

Por un lado la búsqueda de qué alimento/s es el que produce la irritación, y, por otro, considerar esa piel del bebé como probablemente atópica (más sensible). De esa manera, se deberían aumentar todas las medidas referentes a ésa situación, pues también hay que indagar la posibilidad que ante determinados alimentos (tomate, huevo, queso rallado, pescado, etc.) haya dermatitis en otras zonas de la piel, como las peribucales, mejillas, extremidades etc.

Si se da esta última situación, el enfoque del pediatra debe ser más amplio. El cuidado debe radicar en hidratar con cremas humectantes toda la piel atópica del bebé y, especialmente con mucho más detalle, en la zona del pañal, dada las características particulares (humedad, maceración, etc.).

En prevención y cuidado de la zona del pañal, las recomendaciones son:

Cambiar el pañal frecuentemente e higienizar correctamente la cola del bebé, lograr la menor humedad posible con baños cortos y dejándola al aire más tiempo, con cuidados y prevención, con talcos o pomadas aislantes y protectoras (no las dos juntas) que contengan óxido de zinc y vitamina A.

Cuando llega la incorporación de semisólidos, hay dos puntos centrales que el pediatra siempre tiene que tener en consideración:

Tipo de piel del bebé previamente (atopia, seborrea, muy blanca, etc.) de acuerdo a sus antecedentes personales

Hay bebés que son alérgicos a algunos pañales y a otros no, no siendo la causa la mala calidad del mismo, sino su composición. En este caso a veces, hay que hacer prueba-error hasta conseguir el adecuado para ese bebé, aunque muchas veces es la mamá la que se da cuenta.


Asesoró:
Dr. Diego Pochat - Médico Pediatra - MN 72005

< volver a preguntas frecuentes